Al menos 28 muertos en la última semana por violencia en Culiacán

Danna Salazar
Danna Salazar 15/09/2024
Updated 2024/09/15 at 3:17 PM


Por Gonzalo Martínez
Entre el lunes 9 y el domingo 15 de septiembre, al menos 28 personas perdieron la vida y otras 30 fueron reportadas como desaparecidas en Culiacán, capital de Sinaloa, debido a la violencia asociada a grupos del narcotráfico, presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa, según datos de las autoridades estatales.
Hasta el sábado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) había contabilizado 23 víctimas en varios hechos, pero el número ascendió a 28 tras el hallazgo de cinco cuerpos durante la madrugada del domingo. Los cadáveres, correspondientes a hombres jóvenes de entre 20 y 30 años, fueron encontrados en la salida sur de Culiacán, todos con un sombrero en la cabeza y un pequeño sombrero decorativo colgado en el pecho.
El descubrimiento se reportó a las autoridades alrededor de las 7:00 h locales, y al lugar acudieron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía local y la Fiscalía para iniciar las investigaciones.
A raíz de la violencia, el Gobierno de Sinaloa decidió cancelar las celebraciones del Día de la Independencia del 15 de septiembre. Además, todas las escuelas suspendieron clases en Culiacán y otros municipios, mientras que los negocios han cerrado y los ciudadanos se mantienen resguardados en sus hogares.
El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “hasta ahora no ha habido muchos homicidios” en Sinaloa, mencionando que hasta ese día se contabilizaban 19 asesinatos, a los que se sumaron otros 4 el sábado, producto de enfrentamientos entre grupos del narcotráfico tras la captura del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
El mandatario explicó que, “se está atendiendo el asunto en Sinaloa, la confrontación que existe, no tan abierta, no tan frontal, pero sí hay enfrentamientos, pocos y por eso hay una movilización de las Fuerzas Armadas para proteger a la gente y también para evitar la confrontación”.
Desde el lunes 9 de septiembre, Culiacán ha experimentado una escalada de violencia debido a la disputa territorial entre facciones del Cártel de Sinaloa, lideradas por los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y de Ismael ‘el Mayo’ Zambada. Estos enfrentamientos han resultado en el cierre de negocios y la suspensión de actividades académicas.
El martes, López Obrador reconoció que los enfrentamientos podrían estar relacionados con la detención en Estados Unidos, hace mes y medio, de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
La violencia en Culiacán, cuna del Cártel de Sinaloa, ha aumentado en los últimos años, en gran parte debido a la lucha entre cárteles por el control territorial y el tráfico de drogas. Estas tensiones han causado numerosas pérdidas de vidas y generado un ambiente de miedo y desconfianza entre los habitantes.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *