Realizó su cortometraje “Cenizas” que participó en el 15° Concurso de Rally Universitario GIFF contando en el rol protagónico con el reconocido actor mexicano Hoze Meléndez.
Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo –
Alan Mercado Fiscal, es un joven inquieto por el séptimo arte, estudiante de la carrera de cine en la Universidad Autónoma de Durango “Lobos” y quién persigue su sueño para poder sumergirse en el mundo del cine de manera profesional.
Realizó su cortometraje “Cenizas” que participó en el 15° Concurso de Rally Universitario GIFF contando en el rol protagónico con el reconocido actor mexicano Hoze Meléndez.
“En una clase un guión, que luego revisó el profe y ya para diciembre teníamos que mandarlo a la convocatoria del GIFF y les gustó mucho, ya después buscamos el patrocinio y lo filmamos.en León, Guanajuato”, comentó.
El corto quedó seleccionado en el Hollywood North International Film Festival, el Lift-Off Global Network First-time Filmmaker Sessions 2024 y en la categoríaCorto Academy del MICMX GIFF.
Mercado Fiscal, explicó que la historia de “Cenizas” se desarrolla en un Tsuru, ya que por tradición se fue heredando en su familia y ahora es de él, sin embargo, antes de ser suyo, se lo robaron y lo dejaron sin nada, es por ello que el joven creativo se hizo una pregunta a sí mismo, ¿qué hubiera ocurrido si dentro de ese Tsuru robado hubiera algo muy pero muy valioso , cómo las cenizas de algún familiar importante?, por lo que al ser robado su carro, Diego tratará de conseguir de vuelta el objeto importante que quedó ahí, para así, poder completar su viaje.
El cortometraje “Cenizas” del duranguense Alan Mercado, es parte de la selección oficial Corto Academy del MICMX IFF y recién se proyectó en Cinedot Azcapotzalco en la Ciudad de México.
En entrevista realizada en Contexto Durango, Alan Mercado comentó que su pasión por el cine le nació desde pequeño justo cuando vio la película Tron: El legado”, protagonizada por Jeff Bridges, una aventura con efectos visuales revolucionarios.
Además dio detalles sobre su nuevo proyecto títulaldo “Diestro”, un cortometraje que trata sobe un chixo que es obligado a seguir la tradición de ser Torero desencadenando una lucha interna de saber si es lo que él quería o solo por cumplir el sueño de su padre.
Por último pide mas apoyo para los jóvenes cineastas ya que muchos tienen que emigrar de ciudad y que Durango se ponga las pilas en el tema del cine, que abran más espacios y que se apueste más por las nuevas generaciones que vienen.