“Nos preocupamos por ustedes. En la ciudad de Minneapolis los defenderemos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos, porque no son extranjeros, en nuestra ciudad son vecinos”: alcalde de Minneapolis, Jacob Frey.
Por: Areli Noriega.
Jacob Frey, alcalde de Minneapolis, dió a conocer su postura ante la política migratoria del presidente de EE. UU., Donald Trump, al reiterar su apoyo a la comunidad migrante que se enfrenta a redadas y deportaciones masivas.
“Las amamos”, dijo Frey durante una conferencia de prensa,. refiriéndose a las personas migrantes.
El alcalde aseguró que la policía local no indagará sobre el estatus migratorio de las personas ni colaborará con los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
“Nuestros agentes de policía no cooperarán con las autoridades federales en torno a la ley federal de inmigración. Hacemos cumplir las leyes estatales y locales aquí en Minneapolis, y haremos lo mejor que podamos. Pero en cuanto a la cooperación con ICE, la respuesta es no”, dijo el alcalde ante medios locales.
Desde el regreso de Trump a la presidencia de EE. UU., las deportaciones han incrementado de forma considerable, principalmente de aquellas personas indocumentadas o con antecedentes penales.
A su vez, Trump firmó varias órdenes ejecutivas para aumentar la seguridad en la frontera sur, que incluye la reactivación de la política de “Permanecer en México” y la eliminación del uso de la aplicación CBP One por parte de los migrantes, muchos de ellos centroamericanos.
Sin embargo, Minneapolis ha establecido una política de “ordenanza de separación” que prohíbe a los funcionarios locales y a la policía recabar datos sobre el estatus migratorio de los habitantes del estado, con lo que se protege a los migrantes indocumentados de redadas y deportaciones. Minneapolis se ha constituido como un refugio de resistencia.
“Quiero hablar directamente a las personas indocumentadas: las amamos. Nos preocupamos por ustedes. En la ciudad de Minneapolis los defenderemos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos, porque no son extranjeros, en nuestra ciudad son vecinos”, dijo Frey.