Por Martha Casas
Durango, Dgo.
En algunos comercios podrían estar cometiendo irregularidades en el proceso de la facturación de compras, alertó la delegada del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la oficina de Durango, Soledad Sotelo.
La funcionaria federal señaló que a la hora de hacer un consumo muchos comercios están solicitando la cédula de identificación fiscal para emitir una la factura correspondiente, pero es obligación de los prestadores de servicios emitir la factura a la hora de que se hace la transacción y no puede condicionar a la entrega de una cédula porque basta con el nombre, el RFC y el código postal, para que sea posible elaborar el documento.
Esto constituye prácticas fiscales indebidas que son muy frecuentes, aunque no se tiene establecido un porcentaje de las mismas pero se calcula que seis de cada 10 facturas se realizan con algún procedimiento no establecido en la ley, “como el caso en que los prestadores de servicio o comerciantes trasladan la obligación de emitir un documento fiscal al consumidor, cuando deben ser ellos quienes lo hagan” y es que explicó que les dicen o les entregan un ticket para que los clientes generen su propia factura. Esto es una práctica fiscal incorrecta, indebida.
Señaló que esta información se debe tener en cuenta sobre todo en estos momentos cuando las compras son en mayor número.
Remarcó que el prestador de servicios o comerciante no puede condicionar al cliente para que él emita su propia factura.
Ese tipo de anomalías son frecuentes y quizá se vean en seis de cada 10 negocios.
Existe un portal donde se pueden presentar las quejas en caso de ser objeto de alguna irregularidad se puede hacer en sat@sat.gob.mx y un sitio en el portal del SAT que se llama Conciliación de factura y en el cual el SAT interviene entre ambas partes. En el 90 por ciento de los casos se logra que se emita el comprobante fiscal en forma adecuada.