Agencias
Corea del Norte tiene previsto lanzar otros tres satélites espía durante 2024, según confirmaron medios locales. Estos satélites se sumarán al Malligyong-1, lanzado en noviembre de este año, y permitirán al régimen reforzar su capacidad militar y su control sobre naciones consideradas enemigas.
Este anuncio se hizo durante la reunión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores, donde Kim Jong-un estableció las directrices para el próximo año, evidenciando que la nuclearización y el fortalecimiento militar seguirán siendo prioridades.
“Después del exitoso lanzamiento y operación del primer satélite espía en 2023 en nuestro programa espacial, se ha planteado la tarea de lanzar tres satélites más en 2024. Se discutieron medidas integrales para estimular el desarrollo de la tecnología espacial”, informó la cadena estatal KCNA.
El lanzamiento reciente del primer satélite fue confirmado el 21 de noviembre después de dos intentos fallidos. Corea del Norte afirmó que este satélite permitirá una mejor preparación militar en respuesta a los movimientos militares de Occidente. Además, el régimen afirmó que este satélite capturó imágenes de la base aérea de Anderson, del puerto de Apra (ubicado en una base naval) y de otras áreas relevantes para las tropas estadounidenses en la isla de Guam, aunque estas imágenes no se hicieron públicas.
La ONU condenó el lanzamiento del Malligyong-1 y las actividades de espionaje posteriores, considerándolas de riesgo para la aviación civil, el transporte marítimo y la seguridad internacional. Este acto generó preocupación, ya que Kim Jong-un incrementa su retórica nuclear.
La Casa Blanca también rechazó estas acciones, calificándolas como una “violación descarada” de las sanciones internacionales y una amenaza para la estabilidad regional. Estos lanzamientos elevan la tensión y podrían desestabilizar la región y más allá, según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
En la reunión reciente, Kim descartó cualquier posibilidad de reconciliación o unificación con Corea del Sur, argumentando que Seúl lo considera su principal enemigo. La tensión entre ambos países persiste, con Corea del Norte acelerando sus preparativos bélicos ante lo que describen como movimientos de confrontación inéditos por parte de Estados Unidos y Corea del Sur.