Alertan retroceso con la nueva Ley de Amparo; “aniquila derechos elementales”

Areli Noriega
Areli Noriega 30/09/2025
Updated 2025/09/30 at 5:46 PM

La reforma a la Ley de Amparo propuesta por el Gobierno Federal representa un retroceso histórico y “aniquila derechos elementales de los ciudadanos”, advirtió Jesús Díez, integrante del colectivo ciudadano Durango.

Recordó que el amparo nació en México como una herramienta jurídica de trascendencia mundial, diseñada para proteger a los ciudadanos de abusos de poder, incluso frente a intereses de empresas extranjeras. Sin embargo, aseguró que con la iniciativa de modificación planteada se pretende limitar este derecho hasta volverlo prácticamente inalcanzable.

“La intención es socavar un instrumento que históricamente ha garantizado la defensa del ciudadano. Si esta reforma avanza, ya no será posible recurrir al amparo de manera colectiva cuando exista una resolución de la autoridad. Eso deja en completa indefensión a comunidades indígenas en conflictos por tierras, a colectivos que defienden el medio ambiente y a cualquier persona sometida a abusos de poder”, denunció.

Díez consideró que la iniciativa vulnera uno de los pilares de la justicia en México, pues al restringir el acceso al amparo se eliminan las pocas herramientas efectivas que tiene la sociedad para frenar decisiones arbitrarias.

Finalmente, hizo un llamado a los legisladores federales para reflexionar el impacto de la medida y evitar aprobar lo que calificó como “una reforma retrógrada que le arrebata a México un derecho conquistado con décadas de lucha jurídica”.

Te recomendamos leer…

TAGGED:
Share this Article