Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La directora del Centro Estatal de Prevención de Adicciones, Alejandra Arciniega a propósito del Día Mundial sin Tabaco, alertó acerca del uso de vapeadores, que no son por ningún motivo herramientas para dejar de fumar, por el contrario, suelen ser más tóxicos que el mismo tabaco; estos están siendo usados con mayor énfasis en las etapas adolescentes.
La entrevistada manifestó que desafortunadamente existe una estrategia de la industria tabacalera para mantener el consumo y muchas veces esos están llegando a los adolescentes a través de diferentes presentaciones que son sumamente llamativas, hasta bonitas, disimuladas, con olores agradables, pero que al final de cuenta persisten en el daño que causan a la salud e incluso puede ser más grave que el uso de un tabaco.
Ante ello, pidió a los padres de familia estar alertas porque las presentaciones vienen disimuladas, incluso como si fueran una USB con colores bonitos y formas variadas.
De acuerdo a la Agenda Mundial de la Organización Mundial de la Salud que desarrolla las actividades de la celebración del, se establecen las disposiciones para hacer frente a la pandemia del tabaquismo, integrando acciones para contrarrestar la oferta y la demanda.
Siendo así que en el estado de Durango a través de la Secretaría de Salud en conjunto con el Comité Interinstitucional para la Prevención y Asistencia de las Adicciones, otorgaron 220 certificados a instituciones públicas en todo el estado quienes de ahora en adelante se catalogaran como “Espacios 100 % Libres de Humo”.
La secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, reconoció y agradeció el compromiso social de los órganos involucrados, ya que una de las líneas de acción para aminorar el impacto en la salud y en el medio ambiente es sumar a cada una de las partes desde diferentes acciones.
El órgano determinante en el cumplimiento de los procesos de certificación de “Espacios 100 % Libres de Humo” fue la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, a través de las y los verificadores, quienes previamente revisaron los establecimientos.
Ocho millones de muertes por año en el mundo, se registran a consecuencia del consumo del tabaco, por lo que el trabajo continúa a fin de reducir a corto plazo los efectos nocivos para la salud, desde la prevención, sensibilización y tratamiento.