La misma Secretaría del Bienestar y otras dependencias han emitido comunicados con el fin de advertir a las mujeres en relación a un fraude que ofrece un bono de 2 mil 600 pesos.
Por Luis Juárez
El programa llamado “Mujeres con Bienestar” ya se ha dado a la tarea de alertar sobre un nuevo fraude que se ha hecho circular por medio de redes sociales, en donde se promete un incentivo de 2 mil 600 pesos.
La manera en que este fraude se difunde es principalmente por la aplicación de mensajes de WhatsApp, en donde los farsantes emiten mensajes que ofrecen un bono por la suma anteriormente mencionada a nombre de autoridades gubernamentales.
Para ser acreedores a este supuesto bono, las mujeres candidatas son invitadas para que registren sus datos personales por medio de una liga o a través de la misma conversación del chat de WhatsApp.
Finalmente, una vez que aquellas personas que hayan ingresado toda la información solicitada, los estafadores usan dichos datos con fines maliciosos como robo de identidad, extorsión e inclusive, la venta de los mismos a terceros.
Ante esta sensible situación, autoridades han aclarado que los programas sociales oficiales no requieren de la entrega de información personales por medio de la plataforma de WhatsApp, llamadas telefónicas o mensajes de texto, además, de que no ofrecen bonos, créditos, préstamos ni tarjetas mediante estos medios.
La practica de este delito cobro fuerza en el mes de julio en este mismo año, a consecuencia de la incertidumbre ocasionada por los nuevos programas sociales anunciados por la presidenta electa, como la Pensión para Mujeres de 60 a 64 años y la Beca Universal para estudiantes.
No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió las recomendaciones para no caer en estafas, como el falso bono de Mujeres con Bienestar, mismas que consisten en no comunicarse fuera de las plataformas oficiales, no contestar mensajes privados emitidos por aplicaciones de Meta, y no compartir datos sensibles entre ellos dirección, número de teléfono o información bancaria, a menos que estés completamente seguro de la legitimidad del contacto.