Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Ante los hechos ocurridos el pasado sábado, donde hubo un zafarrancho al exterior del Congreso del Estado, protagonizado por elementos de Protección Federal en contra de líderes partidistas, violencia política y acciones mezquinas, los partidos PAN, PRI y PRD manifestaron su repudio a estos actos, a la par que anunciaron que seguirán una ruta jurídica y presentarán una denuncia por agresión política de género en contra de la líder de Acción Nacional, Verónica Pérez, además de pedir a un juicio político en contra de Manuel Espino. Pero además no descartan la posibilidad de llegar a la crisis constitucional, no rindiendo protesta el próximo 1 de septiembre.
En conferencia de prensa los líderes de los partidos del PAN, del PRD y PRI, Verónica Pérez, Miguel Ángel Lazalde Ramos y hasta entonces Rubén Escajeda además de diputados electos locales y federales, informaron ante los medios a la sociedad del atropello ocurrido el pasado sábado donde se hizo uso excesivo tanto de la fuerza pública federal, como se atentado en contra de la democracia, se pisoteó la voluntad de la sociedad, ambiente que hubo claras y documentadas agresiones físicas en contra de panistas, priístas y perrredistas, incluyendo la dirigente estatal del PAN.
JUICIO POLÍTICO POR MAL USO DE PROTECCIÓN FEDERAL
La panista Verónica Pérez Herrera, resaltó que pedirán juicio político para Manuel Espino por haber utilizado y enviado a los elementos de la corporación de Protección Federal en forma ilegal y arbitraria.
Los partidos coaligados manifestaron que no es facultad de una corporación federal proteger un recinto estatal, apoderarse del mismo cuando no es de su competencia.
RUTA LEGAL
Durante la conferencia de prensa también se dejó claro que se emprenderá una ruta legal contra la reforma aprobada y se presentará también la denuncia por la agresión física y política.
La priísta y diputada local Sonia Catalina Mercado Gallegos, consideró una vergüenza y un acto porril, los golpes que hubo en el Congreso donde Otniel García agredió a David Ramos; son porque la alianza Morena-PT no sabe aceptar que la gente le dio la mayoría a la coalición Va por Durango y que perdieron fuerza.
Por su parte, Ricardo López Pescador diputado electo expuso que de ser necesario llegarían hasta las últimas consecuencias pudiendo generar una crisis constitucional en vista de que ellos con ocho diputados que suman, a lo que indudablemente no les dejaría ni llevar a cabo la instalación de la próxima legislatura.