“Alito” busca reelegirse, seguiría otros 8 años frente al PRI

Danna Salazar
Danna Salazar 04/07/2024
Updated 2024/07/04 at 9:20 PM


Por Gonzalo Martínez
Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas busca prolongar su mandato como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de una modificación estatutaria que se espera aprobar en la Asamblea Nacional del próximo domingo 7 de julio.
La intención de “Alito” de mantenerse en el cargo ya había sido denunciada por opositores dentro del partido, como los exgobernadores integrantes del Frente Amplio de Renovación. Este jueves, tanto en medios como en redes sociales, se filtró el contenido de la reforma propuesta a los estatutos priistas, que eliminaría el principio fundador del PRI de no reelección.
Dulce María Sauri, exdirigente nacional del PRI, recordó en una entrevista radiofónica que la reelección está totalmente prohibida para la dirigencia nacional. “Y es prohibición absoluta, no es solo consecutiva. Es reelección en cualquier momento, así haya presidido el PRI hace 30 años, no puede volver a ser electo presidente del partido”, advirtió Sauri.
Propuesta de reforma
Según el borrador de la reforma que ha circulado, se busca modificar el Artículo 178 de los estatutos. Actualmente, este artículo estipula que las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas durarán en su función cuatro años, y las electas para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tres años, sin posibilidad de reelección en ningún caso.
La modificación propuesta cambiaría el artículo a: “Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México durarán en su función tres años y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos”.
Además, un transitorio permitiría a la actual dirigencia participar en el proceso de reelección. Si se aprueban estos cambios en la Asamblea del domingo, “Alito” Moreno podría mantenerse en la dirigencia del PRI hasta por ocho años más.
Reportes de diversos medios indican que, además, el exgobernador de Campeche podría tener la facultad de adquirir deuda hasta por un 20 por ciento de las prerrogativas que el INE asigna al PRI. También se menciona que el líder nacional tendría la autoridad para nombrar a los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, una función que actualmente se asigna mediante el voto de los propios legisladores.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *