Por Pascual Alvarado Maldonado.
Gómez Palacio, Dgo.
Es un hecho el regreso a clases presenciales en las escuelas de la región Laguna de Durango el día 30 de agosto a diferencia de Coahuila, cuyos alumnos habrán de retornar a las aulas el día 25 de este mismo mes.
No obstante, en la Laguna de Durango, alrededor de 30 planteles no están en condiciones de albergar a los alumnos, tras no cumplir aún con las condiciones saludables de infraestructura, pues a varios les faltan tomas de agua, electricidad, puertas o ventanas, ya que con el paso del tiempo este tipo de servicios y bienes, se deterioraron.
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación pública, dijo que muy respetuosos del calendario de la Secretaría de Educación Pública, entran hasta el día 30 de agosto y es un hecho ya, disipando a la vez cualquier duda al respecto.
Dijo que próximamente se celebrará en Durango una reunión el 25 de agosto próximo, encabezada por el gobernador José Aispuro Torres y el secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón, para definir por indicación de las autoridades sanitarias ante las organizaciones sindicales, los municipios de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo que habrán de retornar a clases en función del número de contagios.
“Ello porque hay otros municipios donde el virus es nulo y obvio que serán los que regresen a clases de manera presencial el 30 de agosto sin mayores problemas”.
En la jurisdicción de la Subsecretaría de Educación, existen mil 200 escuelas y en este sentido señaló dos cuestiones, la primera, tomar en cuenta los datos de las autoridades sanitarias en cuanto al índice de contagios y decesos y por el otro lado, la infraestructura sanitaria, hidráulica, eléctrica y también que se cuente con los materiales e insumos de limpieza y sanitización y en función de ello, saber qué escuelas están en condiciones de dar clases presenciales o arrancar el período escolar.
Admitió el funcionario que los planteles que no se han reportado listos, continúan con su rehabilitación “y a la mejor ellos no podrían aperturar el día 30, pero sí podrían estar en condiciones de hacerlo la semana que entra o dentro de los próximos 15 días”.
Y en cuanto a la renuencia de algunos sindicatos de maestros por regresar a clases presenciales, aseguró que este tipo de aseveraciones sólo quedan en rumores.
En esta región son tres organizaciones sindicales, la XII que atiende al subsistema federal de la parte de Durango, la 44 de todos los maestros del estado y la sección 35 que son los maestros federalizados de la Laguna.
Recordó que tuvieron la jornada de vacunación para maestros, personal administrativo y de apoyo del 4 al 7 de mayo, “entonces yo estuve platicando con las dirigencias, por ejemplo, con el secretario general profesor Jorge Fernando Mora Garza de la sección 35 y el profesor Ernesto Ramos, coordinador de la zona 3 de la sección 44, para atender el llamado del dirigente nacional del SNTE a fin de retornar y trabajar en las mejores condiciones”.
Estaremos pues muy al pendiente, muy cautelosos y en espera de la información referente al semáforo epidemiológico de cada municipio y con ello, se puedan tomar mejores decisiones, subrayó.
El regreso a clases presenciales es un hecho en el estado de Durango