Alumno de la UNAM, campeón nacional de powerlifting

Amaury Carrola
Amaury Carrola 06/12/2024
Updated 2024/12/06 at 1:27 PM

Luis Canchola obtuvo el primer lugar en la categoría junior classic –90 kg del certamen celebrado en Guadalajara; viajará a Columbus, Ohio.

Luis Everardo Canchola Rodríguez, alumno de la Facultad de Química, de la máxima casa de estudios de Mexico UNAM,
quien logró su clasificación al Campeonato Mundial Arnold Classic 2025 de la Xtreme Powerlifting Coalition (XPC), el cual se celebrará en Columbus, Ohio, Estados Unidos, del 28 de febrero al 2 de marzo próximos.

“Será mi primera experiencia en un Campeonato Mundial, me siento emocionado y al mismo tiempo con la responsabilidad de representar a México. Es un reto salir de la zona de confort, probarme contra competidores internacionales, y vamos a darlo todo”, dijo Canchola Rodríguez, estudiante de la carrera de Ingeniería Química.

En el encuentro nacional de la XPC, celebrado en agosto pasado, Canchola levantó 290 kilogramos en sentadilla, 150 en press de banca y 230 en peso muerto, para sumar 670 kilogramos y coronarse campeón de su categoría, en la cual compiten atletas de 20 a 23 años de edad. Con esos registros, el alumno deportista de la UNAM impuso cuatro récords nacionales de la XPC: uno en cada movimiento y otro en el total.

“Convertir todo el trabajo realizado en un primer lugar nacional significa mucho para mí. Ha sido una labor en equipo, tanto en los entrenamientos como en la competencia. Fue una buena prueba en Guadalajara. Mi entrenador, Adrián Parra, y yo sabíamos que gracias al entrenamiento desarrollado durante meses se lograría el objetivo”, aseveró el atleta universitario acerca de la competencia a la que acudieron deportistas de Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, entre otras entidades de la República.

Ahora, los esfuerzos del auriazul se concentran en el Campeonato Mundial Arnold Classic 2025 de la XPC, en donde los registros para aspirar a una medalla en la categoría junior classic –90 kilogramos rondan los 310 kg en sentadilla, 180 en press de banca y alrededor de 290 en peso muerto, según comparte el propio atleta puma, quien ve a los competidores de Estados Unidos como los máximos exponentes a los que se enfrentará.

“Estamos conscientes del nivel de esta competencia internacional, por lo cual hicimos una planeación acerca de lo que podemos trabajar. Nos fijamos como metas números realistas en cuanto a los pesos que puedo llegar a cargar en los entrenamientos, considerando mis actividades académicas, y vamos en esa línea de trabajo que involucra a todo un equipo”, detalló en entrevista a la UNAM.

Luis Canchola comentó que se involucró en el levantamiento de potencia luego de presenciar una exhibición de sentadilla, en donde conoció a su actual entrenador. El ambiente que encontró en su lugar de práctica lo llenó de ánimo para continuar superándose en lo deportivo y dar un giro incluso en su personalidad.

“Hace dos años yo era otra persona. Ahora soy más consciente, trato de ayudar a la gente en cualquier ámbito y desarrollé las ganas de pertenecer a un equipo y avanzar todos juntos, no sólo yo. Aconsejo estar informado acerca de lo que se va a hacer en los entrenamientos, acercarse a un profesional y no arriesgarse o exponer a alguien más por querer cargar demasiado peso”, diji.

En cuanto a su carrera académica en Ingeniería Química, afirmó que su principal objetivo es “aprender la mayor cantidad de elementos que me brinden los profesores para enfrentar los retos que habrá en la vida profesional y en lo personal. Me gustaría ser un gran líder en un equipo de trabajo, guiar, apoyar y desarrollar proyectos”.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *