Estimada sociedad e integrantes de la Facultad de Medicina y Nutrición:
Usamos este medio para transmitir el siguiente comunicado. En primera instancia nos gustaría aclarar que comprendemos lo gravedad de la situación, y lo lamentable que fue la pérdida de nuestro compañero Leonardo, esto a fin de dejar en claro que guardamos completo respeto del luto de sus familiares y compañeros, y que extendemos nuestro apoyo a todo aquel que lo necesite.
Nos gustaría tener la oportunidad de hablar de nuestra experiencia como alumnos del catedrático Jorge Luis N, el cual después de la lamentable pérdida y a través de los medios de comunicación se le acusó de estar vinculado con los motivos del deceso de nuestro compañero y de incitar a los alumnos a realizar actos de la misma índole. De esta manera tanto alumnos como ex alumnos del doctor nos hemos reunido para poder aclarar esta situación.
Esta información que se ha compartido por parte de los medios de comunicación y redes sociales, antes de estar generando cambios positivos hacia temas como la salud emocional, ha fomentado señalar y sentenciar a nuestro catedrático, mismo que siempre ha estado al pendiente y en disposición de ayudar a sus alumnos, siendo de los pocos que ha tenido el valor para hablar sobre la depresión, la ansiedad y el suicidio frente a un grupo reiterando que tienen un apoyo, y de esto hay muchísimos testimonios de alumnos a los que nos ha escuchado y nos ha guiado e impulsado a buscar ayuda psicológica.
Condenamos que lamentablemente se esté utilizando una situación tan triste como propaganda de política sucia, a fin de manchar la reputación de nuestro docente. Mismo que cabe aclarar, no impartía ninguna clase de la que nuestro compañero formara parte.
El motivo que fomentó la vinculación del doctor al lamentable suceso fue la liberación a las redes sociales de un audio grabado durante una de las clases. El audio en cuestión no fue grabado en el año presente y menos fue con la intención de fomentar el suicido, ni agredir o afectar al grupo de compañeros que estuvieron presentes en dicha clase.
Aquí es donde se pide a la comunidad y de la manera más atenta que se analice el hecho de que al momento de enseñar y aprender la materia de farmacología, clase que imparte el doctor Jorge Luis, se tome en cuenta que no solo se nos enseña el mecanismo y uso de los medicamentos, sino que también es necesario y de suma importancia conocer los efectos adversos, el mal manejo, y los usos de abuso de los mismos, situación que se prestó a realizar dicho comentario que pueden escuchar en el audio mencionado, ocasión donde el alumnado presente no lo reconoció como un comentario con malicia y al contrario fue tomado con humor, por lo que nadie demostró algún descontento con la forma de expresarse del doctor, ni en clases posteriores a lo largo del semestre.
Actualmente reconocemos como alumnos que es un comentario que puede afectar, que es un tema sobre una problemática seria, y queremos extender una disculpa por haberlo tomado con gracia en su momento.
Finalizamos pidiendo que por favor se deje de sacar provecho de la triste situación que cursan familiares y amigos de nuestro fallecido compañero.
Consideramos que el foco de atención debería ser la raíz de todo este movimiento, la salud mental, ofrecer las medidas y servicios que nos permitan y ayuden a reforzarla, así como la visibilidad de la importancia que tiene esta en la sociedad actual, ya que dichos objetivos perdieron fuerza al dejarse influenciar por un mal manejo de la información.
Gracias por tomarse el tiempo para escucharnos, de manera atenta los invitamos a que cesen las señalaciones hacia nuestro docente.
Atentamente
Alumnos y exalumnos del docente señalado de FAMEN UJED.