AMD busca castigos mayores al huachicoleo de agua

admin
admin 18/01/2023
Updated 2023/01/18 at 6:49 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Ante la poca severidad en las penas que actualmente dicta la ley por el robo de agua potable, se está planteando al Congreso del Estado una reforma en la búsqueda de prevenir el llamado “huachicoleo”.
Lo anterior fue informado por el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo, quien advirtió que se está en la búsqueda de cuidar este líquido y evitar llegar a situaciones como las vividas en Monterrey, Nuevo León.
Advirtió que no se tiene un calculó de cuánta agua se pierde derivado de este fenómeno, solo el año anterior se detectaron 300 y se desconectaron, sin embargo, una toma clandestina puede afectar hasta 60 viviendas.
Esto debido a que se hacen con técnicas que no son adecuadas llegando a dañar la red, en algunas ocasiones se toman de líneas primarias o secundarias, bajando la presión del agua de forma importante.
Los daños a la infraestructura cómo la medida de presión, son muy importantes, pero esto también sucede cuando se manipulan equipos o válvulas, lo que también es una sustracción indebida de agua.
El funcionario municipal explicó que se detectan en promedio tres tomas clandestinas por semana, aunque hay episodios en algunas zonas en que se incrementa, es en la periferia dónde se da el mayor número de casos.
Por ello “se está trabajando para que haya sanciones más severas, tal como lo ha pedido nuestro presidente municipal, Toño Ochoa”, apuntó.
Informó que en la próxima sesión del periodo ordinario del Congreso del Estado se tiene contemplado analizar la propuesta para imponer penas más altas a quien robe agua.
Dijo que de darse esta modificación se tendrá muy a tiempo, considerando la cercanía de la temporada de calor para prevenir en lo posible la escasez de agua.
Las modificaciones a la legislación darán elementos para poder hacer denuncias, pues “aunque sí las hemos hecho, sentimos que falta un poco más de fuerza legal para poder tener un poquito más de impacto”, indicó.
Ejemplificó que en el Estado de México se castiga el huachicoleo de agua hasta con ocho años de prisión, por lo que se está pidiendo al Congreso se apliquen sanciones similares.
Explicó que del Cabildo de la capital ya salió una propuesta y el Congreso del Estado la habrá de analizar y en su caso aprobar.
Agregó que ya se cabildeo con los legisladores para que tengan plena conciencia de la problemática.
Apuntó que el pasado martes manipularon de forma indebida algunas válvulas en la zona de Paseo del Saltito, por lo que se interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable por estos hechos.
Indicó que cuando esto sucede puede provocar que algunas zonas se queden sin agua, o bien, que presenten una presión excesiva.
Finalmente, reiteró la importancia de reformar la ley para cuidar este recurso que cada día es más escaso.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *