Por Gonzalo Martínez
El presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional la tarde de este lunes, marcando el final de su sexenio.
Luego de reunirse con varios líderes de América Latina, López Obrador dejó las instalaciones que han sido su hogar durante los últimos seis años, abordando una camioneta blanca rumbo a su residencia en la alcaldía de Tlalpan.
A través de su cuenta en la red social X, el presidente compartió detalles de su encuentro: “Me reuní con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño; así como con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Chile, Gabriel Boric Font; y de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León”. Incluyó una fotografía de la reunión.
Antes de despedirse del que también fue su centro de trabajo, López Obrador develó su retrato al óleo, que se exhibirá en la Galería de los Presidentes, obra del artista Ermilio Espinosa.
Fuera de Palacio Nacional, un grupo de simpatizantes se reunió para despedir al mandatario con música de mariachis y pancartas de apoyo.
Este martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum asumirá el cargo como la primera presidenta mujer en la historia de México, después de haber ganado las elecciones del 2 de junio.