Agencias
Ciudad de México
En el artículo titulado “Estados Unidos debe derrotar a los cárteles de la droga de México”, señaló que hoy el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En realidad, AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”.
Ante esto, William Barr dijo que el país perjudicado tiene derecho a tomar medidas directas para eliminar la amenaza, con o sin la aprobación del país anfitrión.
Asimismo, señaló que, incluso si López Obrador estuviera dispuesto a actuar contra los cárteles, México no puede hacer el trabajo por sí mismo. “Su sistema de justicia penal es disfuncional, el 95% de todos los delitos violentos quedan impunes”.
Para Barr, los intentos de reformar las instituciones de México y combatir la corrupción no llegarán a ningún lado mientras los cárteles mantengan el dominio que tienen.
¿Qué se necesita para derrotar a los cárteles mexicanos?, cuestiona el exfiscal y él mismo responde: “En primer lugar, un esfuerzo estadounidense mucho más agresivo dentro de México que nunca antes, incluida una importante presencia de las fuerzas del orden y de inteligencia de los EU, así como capacidades militares selectas. Óptimamente, el Gobierno mexicano apoyará y participará en este esfuerzo”.
El usar al Ejército de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos es una propuesta de los representantes republicanos Dan Crenshaw, de Texas; y Michael Waltz, de Florida, que fue presentada en enero.