Por Gonzalo Martínez
El presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter este viernes contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, por no cumplir su compromiso de dar los fideicomisos del Poder Judicial, que ascienden a 15 mil millones de pesos, para los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.
En la “mañanera” de este viernes realizada desde Tijuana, Baja California, López Obrador calificó como “lamentable” esta situación y le exigió que aparezca públicamente para explicar su decisión.
“Es muy lamentable que estas cosas sucedan porque se trata de la presidenta de la Suprema Corte, que en un escrito que me dirige se compromete a aportar los recursos de los fideicomisos para beneficio de los damnificados de Acapulco y ahora cambian, ya están metiendo amparos y con sus aliados del PAN, haciendo estas maniobras leguleyas”, argumentó.
“No solo fue la presidenta de la Corte, luego del oficio hay un acuerdo del Congreso, y firman hasta el representante del PAN, y ahora se rajan, se echan para atrás”, subrayó.
“Ya no es solo uno, son no sé cuántos amparos y la señora ni siquiera se pronuncia, ya no vuelve a hablar, mejor que nos diga que cambió de parecer o la presionaron o por qué no va a cumplir”, puntualizó.
El mandatario mexicano prometió a la gente de Acapulco “que no se preocupen, no les va a faltar nada”
“Pero cómo es posible que tengan tantos privilegios los ministros que ganan 700 mil pesos mensuales, ganan más que los ministros del gobierno de Estados Unidos, habiendo tantas necesidades y además violando la Constitución, porque el artículo 127 establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República”, lanzó
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob) confirmó que se tuvo una reunión con la ministra Norma Piña, quien apuntó que los amparos promovidos por trabajadores del Poder Judicial y ahora con una acción de inconstitucionalidad promovida por senadores, no es posible dar dicho dinero a Acapulco hasta que se resuelvan los recursos judiciales.
“Se tuvo un encuentro con la ministra presidenta, se nos informó que derivado de estos amparos y de la acción de inconstitucionalidad que presentaron 50 senadores, pues que habría que esperar esa resolución por parte de los ministros, que no era posible que se pudiera tomar esa determinación hasta en tanto no se resuelva por la Corte”, refirió.
Con información de Índice Político