Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Se esperan incrementos de hasta 25 por ciento en el precio de la carne; preocupa a carniceros las difíciles condiciones que vienen en 2024 por la sequía.
En los últimos meses la carne ha disminuido un 40 por ciento su consumo; se espera un repunte importante sobre todo en la carne de cerdo, informó Adriana Miranda, empresaria del giro.
La entrevistada manifestó que el comportamiento en las ventas de carne ha variado mucho si se compara este año con el anterior y en términos generales, hay un decrecimiento del 30 o 40 por ciento, sobre todo en los últimos meses.
Las causas pueden ser muy variables, pero en términos generales tiene que ver con la economía, la gente ya no está completando la compra de un kilo de carne y ha optado por comprar medios kilos o incluso hacerlo por gramos.
En cuanto al precio, este se ha incrementado entre un 10 y un 15 por ciento hasta ahora y se espera que hasta que termine el año ya no haya variaciones, a excepción de la carne de cerdo que puede elevarse por la alta demanda que tiene en los últimos meses del año debido a su uso en platillos de temporada como tamales, pierna, entre otros.
En ese caso, explicó que la demanda puede crecer hasta el doble y el precio también subiría en proporción, por lo que se recomienda que se hagan compras con anticipación en la medida de lo posible.
La circunstancia difícil va a estar en el próximo año y es que desafortunadamente la sequía va a golpear de manera directa a la ganadería y eso se refleja en las carnicerías, el precio de la carne necesariamente tendrá que subir, se ha calculado que quizá pueda ser hasta un 25 por ciento.
Esta desde luego es una situación preocupante, que es ineludible para el año próximo.