Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Poder Judicial del Estado de Durango, aprobó nuevas medidas sanitarias en los edificios sede de los órganos jurisdiccionales, con la finalidad de salvaguardar la salud del personal y usuarios del sistema judicial.
A través de un comunicado, se informó que el Consejo de la Judicatura con el aval del Tribunal Superior de Justicia, emitió el acuerdo por el que se aprueban Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Poder Judicial, el cual enumera las nuevas disposiciones aplicables ante la situación epidemiológica que prevalece en la entidad.
En los edificios que albergan las oficinas del Poder Judicial en la entidad, se continuará bajo el esquema de sanidad aplicado desde el inicio de la pandemia, como lo es el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia entre usuarios y personal, el uso de gel antibacterial así como la medición de la temperatura corporal previo al ingreso.
A esto se suman que ante el elevado número de contagios del SARS-COV2, se permite un aforo máximo del 50 por ciento de capacidad de la sede judicial o administrativa.
Los órganos judiciales podrán establecer notificaciones por medios electrónicos siempre que la legislación así lo permita; los órganos judiciales y administrativos deberán establecer un sistema de citas a usuarios, aunado con la modalidad de atención sin previa cita, en el entendido que se dará prioridad al usuario con cita programada.
Asimismo, solo se permitirá el ingreso de dos usuarios por juzgado o área administrativa y cinco en fila a la espera de ingresar y para agilizar los trámites, se designará un encargado de verificar el trámite de los usuarios que se encuentran en fila esperando recibir atención.
Lo más importante para el Poder Judicial del Estado de Durango es cuidar la salud de los usuarios de los sistemas de justicia, de ahí que se pide su comprensión y se invita a colaborar en la aplicación y observación de cada una de las medidas sanitarias.