Se impulsa inversión superior a 9.5 mdp dentro del Plan Fluye para mejorar el suministro y combatir el robo de agua en la zona rural.
Por Luis Juárez
Gómez Palacio, Dgo.- La presidenta municipal de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango, anunció la ejecución de nueve obras de infraestructura hidráulica en comunidades rurales del municipio, como parte de la estrategia integral del Plan Fluye, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable.
La alcaldesa explicó que estos proyectos forman parte de un paquete de inversión superior a 9.5 millones de pesos, los cuales serán supervisados de manera directa para asegurar su correcta ejecución y beneficio para las familias de la zona rural.
Martínez Arango señaló que estas acciones buscan atender una de las principales demandas históricas de la población: el acceso constante y suficiente al agua potable, especialmente ante las altas temperaturas que afectan a la región.
Entre las obras contempladas se encuentran la rehabilitación de redes de agua potable, ampliaciones en distintos ejidos como Villa Gregorio A. García, Dolores, San Sebastián, La Tehua, San José del Viñedo, Bella Unión y Huitrón, además de la construcción de infraestructura sanitaria como un emisor a presión y una laguna de oxidación en el ejido La Esmeralda.
Como parte de los avances recientes, destacó la rehabilitación del Pozo 3 de Transporte, donde se invirtieron más de 2 millones de pesos, lo que permitió recuperar su capacidad operativa y mejorar el suministro en diversas zonas.
La edil también advirtió sobre daños a la infraestructura hidráulica, incluyendo actos de vandalismo y manipulación indebida de válvulas en interconexiones del sistema Agua Saludable para La Laguna, lo que ha provocado afectaciones en la presión del servicio en distintos sectores.
En este sentido, subrayó que el combate al robo de agua y la protección de la infraestructura tienen como finalidad mejorar el servicio, fortalecer las finanzas del organismo operador y asegurar una distribución más eficiente del recurso.
Finalmente, reconoció el trabajo del personal de dependencias como SIDEAPA, SIDEAPAAR, Obras Públicas, Servicios Públicos y Vialidad, quienes diariamente realizan labores en campo para mantener y mejorar los servicios municipales.






