En el último mes, el Gobierno de México ha rescatado al menos a 750 migrantes centroamericanos que permanecían retenidos en varios estados del país.
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó: “acabamos de rescatar un grupo muy grande de migrantes en el norte que estaban prácticamente secuestrados. No deseamos una desgracia”.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el 5 de septiembre pasado se rescataron a 162 migrantes en una bodega, ubicada en Ciudad Camargo, Tamaulipas.
En días recientes, @GobiernoMX rescató 750 migrantes secuestrados. En Camargo, Tamaulipas se rescató a 162 migrantes con 5 dias sin comer. Cadereyta, NL a 327 personas en casa de seguridad y Puebla a 208 personas retenidas. Se liberó a 9 migrantes torturados en Tenosique, Tabasco pic.twitter.com/LVVzFKR2w5
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) September 7, 2021
“En total 101 personas viajaban en familia, y encontramos 23 menores de edad no acompañados. Varias de las personas presentaron crisis nerviosas. Pidieron a las autoridades mexicanas que los apoyaran en regresar a su país de origen”, dijo el canciller.
Aunque ese caso es el más grave, en las últimas semanas, el pasado 31 de agosto, tan sólo en Cadereyta, Nuevo León, se rescataron a 320 migrantes, de los cuales, 120 eran menores de edad que permanecían en una casa de seguridad.
A su vez, el 26 de agosto, en Puebla, 208 personas fueron halladas en una bodega y en Tenosique, Tabasco, se liberaron a nueve migrantes de origen hondureños, quienes estaban secuestrados y habían sido torturados.