Por Martha Casas
Durango, Dgo.
De 2005 a la fecha se han tenido importantes avances en materia turística y hotelería, aún hay retos importantes, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León, al anunciar el cambio en la asociación.
En conferencia de prensa, Martínez Díaz de León recordó el estado en que se encontraba la hotelería hace 18 años, cuando se comenzó a trabajar de manera ardua por rescatar el centro histórico de la mano con el gobernador en turno, que era Ismael Hernández Deras, tuvieron que tocar puertas en el gobierno federal cuando Rodolfo Elizondo Torres era el secretario de Turismo.
Agregó que la desviación de la carretera 45, que atravesaba desde Ciudad Juárez por toda la República Mexicana, trajo en aquellos tiempos un impacto negativo y bajó el turismo, por lo que fue necesario implementar estrategias para hacer de Durango un lugar atractivo para los visitantes. Eso se comenzó desde el tiempo en que Martín Gamboa era presidente de la asociación.
La primera remodelación del centro histórico se tuvo en 5 de Febrero y Juárez, como propuesta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango. “Siempre hemos hecho alianza con el gobierno porque como asociación no contamos con recursos para hacer de un destino turístico”, por eso se busca el apoyo que en su momento se encontró en los gobiernos pasados.
Señaló que como asociación también fueron quienes hicieron la propuesta para la creación de la Secretaría de Turismo al fin de bajar mayores recursos desde la federación, además hicieron la propuesta de la creación del Centro de Convenciones Bicentenario, además del pabellón Industrial en la feria y el paseo turístico Villas del Oeste.
Indicó que hay algunos factores que pueden dar una medición de cuánto ha crecido de turismo, como el hecho de que hace 18 o 20 años se tenían 30 restaurantes y en este momento existen más de 100 y eso implica una mayor presencia de turistas.
En el año 2019 el turismo en Durango dejó una derrama económica de mil 200 millones de pesos, abajo de lo que es la derrama que dejó la ganadería, desafortunadamente vino la pandemia y la actividad turística bajó, pero para el año 2022, la derrama económica se recuperó hasta 700 millones de pesos.
LA SUCESIÓN
Informó que la tarde del lunes se llevaría a cabo la asamblea para elegir al nuevo presidente, sin embargo, se logró unidad, lo que viene a fortalecer al sector.
Indicó que vienen grandes retos para la administración que sigue al frente de la Asociación de Hoteles y Moteles, que será una planilla única con un representante que es de Jaime Mijares, empresario hotelero y que ha sido el líder empresarial en otras ocasiones.
Hay confianza en que las cosas continuarán con una buena marcha y que se logrará la atracción como siempre se ha perseguido.
Anuncian cambios en la Asociación de Hoteles y Moteles
Leave a comment