Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Los líderes estudiantiles de Durango, advirtieron que se tomarán acciones para que se respete la cuota preferencial del transporte público de cinco pesos.
“No quemaremos camiones, le apostaremos al diálogo, ya que el gobierno del estado se dice ser de puertas abiertas”, aseguró Giovanni Rosso Güereca, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD).
Acompañado por Félix Alvarado Avitia, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED) y Jahir López, líder de los estudiantes de universidades privadas (Cedup), hicieron un llamado al secretario general de Gobierno, Héctor Flores, a respetar los acuerdos pactados en las mesas de negociación.
Los líderes estudiantiles coincidieron en señalar que la infraestructura del transporte está en pésimas condiciones; en todas las unidades se encuentra basura en exceso, mal olor y deficiencias son notorias.
“Hoy presidentes de distintas federaciones nos sumamos a la petición y llamado de no afectar a la economía de los estudiantes”, apuntó Rosso Güereca.
Por su parte, Félix Alvarado indicó que las rutas se encuentran en malas condiciones, “¿cómo se quiere un alza en el cobro, sino se ve reflejado?”.
Jahir López, lamentó que las decisiones se toman en base a condiciones cuantitativas y no cualitativas, no se toma en cuenta la calidad que se recibe por parte de los concesionarios, por lo que pidió a la próxima legislatura la reforma en la Ley de Trasportes para que los estudiantes sean incluidos en el Consejo Consultivo del Trasporte.
Por su parte, el líder de la FEUD, indicó que a la fecha se estima que cerca de 200 mil estudiantes a nivel estado serán afectados con dicho aumento, el 60 por ciento de ellos señalaron en una encuesta realizada que el cobro a la tarifa preferencial no se respeta, “corremos el riesgo que nos cobren 11 o seis pesos, por que los choferes no dan feria e incluso sino pagamos cinco pesos, nos bajan del camión”, indicó el líder de la FEUD.
“La próxima vez, no estaremos en la parada de autobús, iremos a la Secretaría General de Gobierno”, advirtió.
Finalmente coincidieron que apostarán al diálogo para que se dé un método de cobro efectivo, en el cual se respete la credencial de estudiante, aunque hasta el momento no existe acercamiento con el secretario general de Gobierno.