Marco Contreras informó que por instrucción del presidente municipal, ahora el Juzgado Cívico citará a los padres para conocer qué ocurre en el entorno familiar y dar seguimiento
Por: Geraldo Rosales
El director municipal de Seguridad Pública, Marco Antonio Contreras Villanueva, informó que padres de familia de menores detenidos por faltas deberán acudir a terapia psicológica y realizar servicio comunitario. La medida se implementa en coordinación con Servicios Públicos y el Juzgado Cívico, tras un convenio con INDEHVAL, para atender de fondo la problemática de menores en las calles a altas horas de la noche.
Contreras Villanueva explicó que no basta con detener al menor por unas horas, pues al no poder permanecer en celdas se turna a trabajo social, lo que incluso resulta “divertido” para algunos. Por instrucción del presidente municipal, ahora el Juzgado Cívico citará a los padres para conocer qué ocurre en el entorno familiar y dar seguimiento. “Es irnos más allá”, puntualizó.
La DMSP mantiene operativos en zonas conflictivas como Huizaches y Villas del Guadiana, donde se han detectado riñas y uso de motocicletas por menores. En poblados, junto con presidentes de junta, se han ubicado a niños de hasta 8 y 10 años conduciendo vehículos motorizados. Todos los casos serán turnados al Juzgado Cívico para citar a los padres.
El funcionario reconoció que los operativos pueden generar incomodidad entre personas que regresan de trabajar o de parcelas, pero afirmó que “tenemos que ser parejos con todos”. Hizo un llamado a los padres a no entregar vehículos a menores sin pericia y reiteró que la prioridad es proteger a la niñez: el tema está bajo control y va a la baja gracias a la presencia coordinada con otras instituciones de seguridad.






