AMLO acudió a presentar su Plan de Apoyo en la entidad que gobierna el morenista Américo Villarreal y donde prevalece el asedio del Cártel del Golfo como el Cártel del Noreste
infobae.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) apostarán por labores de inteligencia para combatir al narco que asedia en Tamaulipas, además del despliegue de 10 mil agentes operativos.
De acuerdo con las autoridades federales, se prevé el reforzamiento en cuatro subdependencias del Ejército y el área naval para reducir ilícitos cometidos por la delincuencia organizada, cuyas actividades criminales concentran miles de asesinatos en cuatro municipios, tres de los cuales están en la frontera con Estados Unidos.
Titulares de las Fuerzas Armadas presentaron sus programas de seguridad durante el Plan de Apoyo a Tamaulipas, evento realizado en el Polyforum Ciudad Victoria, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador morenista Américo Villarreal y secretarios federales de diversas dependencias.
Luis Cresencio Sandoval González, general secretario de la Sedena, dijo que el apoyo técnico será con el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Noreste que se localiza en Apodaca, Nuevo León.
“Ahí se hacen seguimientos técnicos de los blancos vinculados a la delincuencia organizada, tanto en los dos estados y acá se apoya, aunque no esté físicamente en este estado [de Tamaulipas]”, precisó.
Igual intervendrá la Cuarta Sección Regional de Comunicaciones Especiales que está en Monterrey y ya colabora con intervenir comunicaciones con radioescuchas de los integrantes del narco.
“Tenemos también un despliegue de equipos anti drones para bloquear comunicaciones entre drones y sus controles, localizando dichos dispositivos que los emplea la delincuencia organizada”, añadió el general.
De acuerdo con Sandoval González, esos vehículos no tripulados se operan de manera remota para dar seguimiento a las fuerzas de seguridad y vigilar qué operativos se realizan para actuar en consecuencia o darse a la fuga cuando adviertan patrullajes cercanos.
El almirante José Rafel Ojeda Durán, secretario de la Semar, añadió que los agentes navales se enfocarán en la zona costera con operativos en aire, tierra y vía marítima, para recolectar inteligencia en ámbitos técnicos y operacionales.
Los marinos tendrán más personal desplegado en el campo para coordinar el intercambio de informes entre sus mandos de seguridad, especialmente en Matamoros, San Fernando, la Pesca y Ciudad Madero.
“Tenemos un Centro Regional de Inteligencia aquí en Tuxpan que trabaja para la parte Norte de Veracruz, como la parte Sur del estado de Tamaulipas y vamos a reforzarlos ahí para crear más inteligencia”, explicó.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también destacó que la coordinación establecida hasta la fecha ha permitido enfocar el área de inteligencia, pes Américo Villarreal acude a las reuniones periódicas para evaluar la salvaguarda de los tamaulipecos.
“Están funcionando las Mesas regionales para enfrentar diariamente con trabajo coordinado y con acciones de fortalecimiento operativo, la atención a las causas y también con mucha inteligencia”, mencionó.