Esto con el fin de sancionar a todo aquel que realice, obligue, financie cualquier tipo de tratamiento o práctica que intervenga en la orientación sexual de una persona.
Por Luis Juárez
La Cámara de Diputados ha aprobado con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones la prohibición de “Terapias de Conversión” que influyan en el desarrollo de la orientación sexual de los ciudadanos.
Las fuerzas políticas de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el PRI, se sumaron a la aprobación de esta iniciativa, sin embargo, el partido del PAN buscó retrasar el debate al presentar más de 90 reservas durante el dictamen.
A pesar de los puntos expuestos por la bancada blanquiazul, pudo llevarse a cabo en el pleno de esta cámara llegar a la aprobación de esta reforma que incorpora algunas disposiciones del Código Penal Federal y la adición el artículo 465 Bis a la Ley General de Salud.
El objetivo que busca esta reforma es sancionar de dos a seis años de prisión a quien aplique obligue cualquier tipo de servicio que impida y suprima la identidad e incluso la orientación sexual o expresión sexual de un individuo.
Así mismo, estas multas serán elevadas al doble si es que se llegan a emplear estas técnicas a personas menores de edad, es decir que tengan cumplidos menos de los 18 años, incluso a personas adultas de la tercera edad o que cuenten con alguna discapacidad.
Por otra parte, las terapias de conversión son interposiciones que se efectúan a personas con el fin de cambiar a las personas que tengan una orientación sexual diferente como los gays, lesbianas, bisexuales, heterosexuales, transgénero y cualquier otro género diverso de la comunidad.
María Clemente García, diputada del partido guinda, en su intervención externó que este tipo de procedimientos y “Terapias” atentan con la integridad de las persona con una orientación sexual diferente, debido a que, se emplean técnicas de violencia como tortura psicológica, golpes, tortura con choques eléctricos entre otras que ponen en riesgo la vida delas personas.