La reforma presentada por AMLO ha sido aprobada por esta cámara para ceder al Ejército el control de esta corporación
Por Luis Juárez
Con 362 votos a favor, 133 en contra y sin abstenciones esta reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador, ha sido aceptada, misma que impulsa la administración por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a este cuerpo de seguridad que cuenta con más de 120 mil elementos creado por el presidente.
Este dictamen que fue discutido en lo particular en el pleno de la cámara baja para luego pasar a la Cámara de Senadores con motivo de su discusión y aprobación, fue objeto de críticas por la oposición y organismos por advertir que se lleva a cabo una militarización en la República.
No obstante, en esta reforma se establece que los delitos serán investigados por el Ministerio Público, las policías y la misma Guardia Nacional, además, de que su personal tendrá origen militar con preparación policiaca y estarán afiliados a la Sedena, incluso, podrán ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Las labores de las Fuerzas Armadas sufrieron un incremento con López Obrador, ya que les asignó funciones a los militares tareas de seguridad pública, construcción de obras en materia de infraestructura, administración de aduanas y puertos, además, de la dirección de empresas del Estado, como el Tren Maya y la aerolínea Mexicana de Aviación.
Sin embargo, la Suprema Corte declaró inconstitucional en el año de 2023 una reforma legal del presidente que consistía en militarizar la Guardia Nacional, debido a que las funciones de seguridad pública son de competencia exclusiva de las autoridades civiles.



