Argentina aísla un buque por caso sospechoso de viruela símica

Danna Salazar
Danna Salazar 21/08/2024
Updated 2024/08/21 at 9:43 PM


Por Gonzalo Martínez
Este martes 20 de agosto, Argentina decidió aislar un buque granelero proveniente de Brasil y con bandera de Liberia, debido a un caso sospechoso de infección por el virus Mpox (anteriormente conocido como viruela del mono). La embarcación, que navegaba por el río Paraná en la provincia de Santa Fe, fue detenida cuando uno de sus tripulantes presentó síntomas compatibles con la enfermedad.
Según fuentes oficiales, el buque no llegó a su destino portuario y se activó el protocolo de seguridad. El Ministerio de Salud argentino informó que Sanidad de Fronteras ordenó fondear la embarcación, impidiendo que amarrara en el puerto. El personal médico fue enviado al barco para realizar un chequeo completo a la tripulación y se tomaron muestras para confirmar si el tripulante, de nacionalidad india, está infectado con el virus.
“Sanidad de Fronteras, al detectar fiebre (uno de los primeros síntomas) da la orden de fondear el barco, que había seguido viaje hasta el complejo oleaginoso en busca de cereales, a la altura de la ciudad de San Lorenzo (a 23 kilómetros de Rosario), donde se mantiene el operativo. Es puesto en cuarentena y no podrá amarrar”, señalaron las fuentes.
“Se solicitó control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos y se tomarán muestras de las lesiones acorde a la indicación de vigilancia epidemiológica. Por lo tanto, la embarcación con destino a Puerto San Lorenzo, Santa Fe, quedará en rada sin libre plática, por lo que solo podrá subir personal sanitario y no podrá bajar nadie”, dijo la cartera en el comunicado.
Las fuentes sanitarias señalaron que “si hay síntomas compatibles con viruela símica, se envían muestras para hacer el diagnóstico, trabajando en conjunto con Migraciones que tiene el sistema API (por sus siglas en inglés), que es información anticipada del pasajero que nos dice dónde estuvo en los últimos seis meses y si presentó síntomas”.
El gobierno argentino había anunciado la semana anterior el refuerzo de los controles sanitarios en aeropuertos y otros puntos de entrada al país, tras la declaración del virus Mpox como “emergencia sanitaria mundial” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque Argentina no ha registrado casos de la nueva variante del virus, las autoridades han priorizado la vigilancia epidemiológica para garantizar la detección temprana, el diagnóstico adecuado y la implementación de medidas de aislamiento en posibles casos.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente por contacto estrecho de piel a piel o a través de objetos contaminados. Aunque la mayoría de los casos se han registrado en la República Democrática del Congo, otros países africanos también han reportado un número significativo de infecciones y muertes en 2024.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *