Por Gonzalo Martínez
A pocos días de cumplirse 30 años del atentado a la AMIA, el Gobierno de Argentina declaró este viernes a Hamas como una organización terrorista. Según confirmó Infobae a partir de fuentes oficiales, el grupo palestino fue incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
El Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) celebró rápidamente la decisión, destacando que es un pedido que han venido realizando desde su creación. “Celebramos la declaración de Hamas como organización terrorista por parte del gobierno argentino. Un pedido que FACA viene haciendo desde su surgimiento hoy es realidad”, manifestaron.
Con esta declaración, Argentina se une a países y organizaciones como la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Paraguay, la Organización de Estados Americanos y Egipto, que ya mantienen a Hamas en sus listas de organizaciones terroristas. La incursión de milicianos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2022 tuvo un gran impacto internacional, lo que aceleró la inclusión de Hamas en listas de organizaciones terroristas junto a Al Qaeda y Hezbollah, aunque el gobierno argentino aún no había tomado esta medida.
En 2019, Argentina creó el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) con el objetivo de incluir nuevas organizaciones terroristas, como Hezbollah, por su participación en los atentados contra la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994. Esta decisión ha implicado un endurecimiento de las restricciones políticas y financieras para los integrantes de estas organizaciones en territorio argentino.



