Por Geraldo Rosales
Durango, Dgo.
Durango se llenó de luces y tradición con el desfile inaugural del Festival del Día de Muertos Muuki 2023, una noche en que nuestros difuntos regresaron para celebrar y ser parte de esta fiesta que une la tradición con la festividad.
Desde temprano, las familias se dieron cita por las principales calles del centro histórico para ganar un lugar y ser testigos del talento de los duranguenses que pertenecen a las distintas dependencias municipales, encabezadas por del alcalde Toño Ochoa.
Mientras el contingente avanzaba, miles de espectadores de todas las edades esperaban ansiosos por ver las catrinas y calaveras en más de 30 carros alegóricos a lo largo de la avenida 20 de Noviembre mientras se veían ya las sirenas de Seguridad Pública, quienes como siempre encabezan este desfile.
Policías vestidos de calaveras a caballo, otros más en moto y hasta el bicicleta también se sumaron al desfile, bomberos sonrientes, trajes típicos, música baile y la catedral iluminada por juegos pirotécnicos a todo lo que da, se convirtió en una hermosa postal en esta noche inolvidable.
El zoológico Sahuatoba, las bastoneras de la Casa de la Cultura, las escaramuzas charras, El Club de Carros
Clásico Antiguos, hasta Los Generales de Durango se hicieron presentes en tan colorido desfile que se acompañó con elementos como flores, velas, ataúdes, altares y todo lo que conlleva para esta celebración muy mexicana.
Emblemas mexicanos como Santo y Blue Demon, María Félix “La Doña” y personaje de “Coco” desfilaron también, mientras eran ovacionados por los asistentes en su mayoría niños, leyendas que el maestro Manuel Lozoya Cigarroa hiciera famosas en sus libros también fueron parte de la temática de este desfile.
Al final la gente quedó contenta y agradecida con quiénes hicieron posible ésta celebración, qué bonito es que se rescaten las tradiciones muy mexicanas , que se inculquen a las nuevas generaciones, que chulo desfile, que chulo es Durango.
Arranca el Muuki con un desfile “chulo” y lleno de tradición
Leave a comment