Los manifestantes derribaron una primera hilera de vallas metálicas que habían sido colocadas para proteger el Palacio Nacional.
Excélsior.-Manifestantes que participaron en la Marcha del 12 de octubre que partió desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino arrojaron pintura roja y cohetones a la fachada de Palacio Nacional.
Pese al cerco de seguridad instalado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) frente al Palacio Nacional, los manifestantes mancharon la fachada y realizaron algunas pintas a su paso sobre las calles 5 de Mayo y Paseo de la Reforma.
Ello, luego de que los manifestantes derribaron una primera hilera de vallas metálicas que había sido colocada para proteger la fachada del Palacio Nacional.
En el marco del 12 de octubre, Día de la Raza, integrantes de diferentes organizaciones marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
La marcha denominada “Nuestra lucha por la vida” fue nutrida por aproximadamente 4 mil personas, que iniciaron su movimiento alrededor de las 17:00 horas y utilizaron el bloque central de Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de mayo para llegar al Zócalo capitalino.
Dentro de los contingentes destacaron los padres y madres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos “, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Policías de diferentes agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, fueron desplegados a los costados de la marcha para evitar los daños y actos vandálicos, sin embargo fueron agredidos con pintura de spray y espuma por algunos de los inconformes.
Así mismo, un reducido grupo de jóvenes embozados y vestidos de negro, realizaron pintas en muros y mobiliario urbano, rompieron vidrios de para buses y saquearon un negocio de pollo frito ubicado en la avenida Juárez.
Para culminar su evento, realizaron un mitin donde participaron diferentes oradores.
Martí Batres, secretario de gobierno de Ciudad de México, indicó en su cuenta de Twitter que frente a Palacio Nacional personas encapuchadas intentaron generar un enfrentamiento, sin lograrlo.