Arzobispo, víctima de intento de homicidio

admin
admin 21/05/2023
Updated 2023/05/21 at 11:15 PM

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
“Fue un momento de miedo, asusta, sentí como la punta del cuchillo me tocó, pero algo trascendente (Dios) me protegió”, dijo el arzobispo Faustino Armendáriz al relatar el intento de homicidio en su contra registrado este domingo después de la misa de 12:00 en la Catedral Basílica Menor.
Todavía con el semblante pálido y visiblemente asustado, el arzobispo tomó un sorbo de agua y comenzó la conferencia de prensa evidenciando la tristeza de vivir en un estado, en un México donde existen problemas sociales, como las drogas que tienen alcances de agresión.
LOS HECHOS
Aseguró en su relato desconocer al agresor, es una persona a la que nunca había visto, sin embargo se le acercó haciendo de inmediato la pregunta de si él era el arzobispo de Durango, a lo que respondió asintiendo y fue cuando el hombre estiró la mano e intentó con fuerza clavar el cuchillo en sus costillas del lado izquierdo, en medio del pánico el arzobispo se dobló y un sacerdote y el sacristán que estaban junto con él de inmediato actuaron para someter al hombre que había intentado asesinarlo.
Afortunadamente el cuchillo no penetró la piel, pero sí sofocó al jefe de la grey católica.
Mientras esto sucedía, él desconcertado preguntaba ¿por qué?, sin embargo, el agresor no le respondió más que con insultos y agresiones de tipo verbal.
Aun así las palabras que dio el arzobispo fueron “Dios te bendiga”, otorgándole así el perdón en ese momento.
No tardaron en llegar los elementos de la policía municipal, en primer término una mujer que inició el arresto al hombre que ya estaba sometido por el sacristán y el sacerdote, mismos que también sacaron de la sacristía al agresor.
Se desconoce el motivo de la agresión, puede ser un tema de problemas con el consumo de drogas, puede ser asuntos de salud mental, que tuviera alguna enfermedad de sus facultades mentales, fanatismo u otras cuestiones que tienen que ver con grupos que atacan a la iglesia o de otro tipo, comentó Armendáriz.
Refirió que nunca antes le había sucedido algo así, solamente había recibido amenazas de muerte cuando estuvo al frente de la diócesis en el estado de Tamaulipas, pero en Durango nunca pensó que pudiera llegar a suceder algo así.
TENDRÁ SEGURIDAD
Valorando estas circunstancias, a pesar de que ya se le ha ofrecido seguridad personal por parte de las autoridades, ahora necesariamente tomará la palabra y buscará que se le resguarde, sin embargo aseguró que a las misas pueden asistir los feligreses con toda confianza.

LA DENUNCIA POR INTENTO DE HOMICIDIO
Como se trata de un intento de homicidio, se acudió a la Fiscalía a presentar la denuncia correspondiente bajo esos términos, esperando que el Ministerio Público realice las investigaciones correspondientes y conocer cuál es la realidad que motivó a esta persona a tan artero ataque.
Hasta el momento de la conferencia de prensa se desconoce el nombre de la persona, solamente se sabe que tiene cerca de 80 años, que es un hombre alto que presenció gran parte de la misa en la catedral y que al final aprovechó el escenario en la sacristía para intentar ejecutar los planes que él tenía en mente.
Finalmente, pidió a las autoridades la investigación a fondo, que se esclarezca el asunto y por su parte la iglesia hará una investigación paralela para ver si tiene algo que ver con la misma.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *