Por Gonzalo Martínez
El líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, fue asesinado la mañana de este lunes en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Parque Alameda, en el sector Tres Ríos de Culiacán. El ataque fue perpetrado por un grupo armado en su casa sobre la calle Rufino Tamayo, entre los bulevares Enrique Sánchez Alonso e Ignacio López Rayón. Horas después, la fiscal del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, confirmó la identidad de la víctima.
Hernández Álvarez, quien fue candidato a la alcaldía de Culiacán en 2021 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), había denunciado amenazas por parte de grupos armados durante la campaña, en la que finalmente ganó Jesús Estrada Ferreiro, candidato de Morena. Posteriormente, Hernández abandonó las filas del PRI y expresó su apoyo a Claudia Sheinbaum en un mitin en Culiacán.
El ataque, reportado alrededor de las 9:30 horas, también dejó otra víctima, identificada como Jesús, colaborador del exlíder ganadero. Faustino Hernández tenía una trayectoria política destacada, habiendo sido diputado local en dos periodos (2004-2007 y 2018-2021), regidor del Ayuntamiento de Culiacán en dos ocasiones (2011-2014 y 2017-2018), y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en 2018, todos estos cargos abanderado por el PRI.
Este asesinato ocurre solo días después del homicidio de Héctor Escobar, hermano de los exalcaldes de Elota, Geovany y Germán Escobar, también de filiación priista.