Aumenta el empeño 60% por la cuesta de enero

Amaury Carrola
Amaury Carrola 10/01/2026
Updated 2026/01/10 at 12:49 PM

Casas de empeño reflejan presión económica: repunta el empeño y cae la recuperación de bienes en Durango

Por Martha Casas
Durango, Dgo.- El comportamiento atípico en las casas de empeño durante el cierre de 2025 y el inicio de 2026 revela el impacto de la falta de circulante, el desempleo y otros factores, lo que ha obligado a más familias y pequeños empresarios a recurrir al empeño como una vía inmediata para obtener liquidez.
Empeños anticipados y menor recuperación de prendas
La representante legal de la casa de empeño Presto Express, Maru Carrillo Herrera, explicó que diciembre de 2025 rompió con la tendencia observada en los últimos cinco años, cuando los aguinaldos y pagos de fin de año permitían a los usuarios liquidar intereses y recuperar sus prendas.
Sin embargo, el cierre del año pasado se caracterizó por una baja recuperación de artículos empeñados, situación que, dijo, refleja una condición económica complicada entre los usuarios, algunos de los cuales optaron por no pagar y permitir la venta de sus prendas.

Aumentan empeños en el arranque de 2026

Carrillo Herrera detalló que, a apenas nueve o diez días de iniciado 2026, la afluencia de personas que acudieron a empeñar bienes aumentó por arriba del 60 por ciento, lo que atribuyó directamente al efecto de la llamada cuesta de enero, pero también a la falta de empleo y a retrasos en pagos oficiales.
Indicó que incluso se han acercando personas que, ante la falta de pagos gubernamentales, recurren al empeño de unidades para cubrir nóminas y compromisos con sus trabajadores.
Añadió que a diferencia de años anteriores, cuando la mayoría de los usuarios lograba recuperar sus vehículos tras cubrir intereses y capital, durante 2025 la situación se complicó.
De acuerdo con la representante de Presto Express, de cada 10 personas que empeñaron su vehículo, entre dos y tres terminaron perdiéndolo, lo que también impacta a las casas de empeño, ya que no son comercializadoras de autos y el flujo de recursos se vuelve más lento.

Cambian los bienes de empeño

Carrillo Herrera señaló que, aunque su empresa se especializa en el empeño de automóviles, también aceptan oro, aunque este tipo de prendas se ha vuelto cada vez más escaso.
“La gente casi ya no tiene oro para empeñar”, explicó, al detallar que actualmente los artículos más comunes son relojes, pantallas y teléfonos celulares, mientras que las joyas han disminuido de manera considerable.

Un año sin respiro

Finalmente, recordó que en años anteriores existían temporadas bajas y altas para el empeño, como el regreso a clases o los periodos vacacionales, pero durante 2025 esa dinámica desapareció.
“No hubo meses de descanso; todo el año hubo personas con necesidad de empeñar”, señaló, y agregó que en este arranque de 2026 no se ha observado una reducción en la demanda, por el contrario hay un incremento, lo que confirma la persistencia de la presión económica en los hogares por la falta de circulante suficiente.

Te recomendamos leer…

Share this Article