Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Hasta un 30 por ciento se han incrementado los robos a casa habitación y a negocios en la entidad duranguense, esto de acuerdo a las cifras que se tienen en la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, donde además se tiene como generalizado un incremento en los robos, así como un aumento en la contratación de pólizas por seguro de gastos médicos y seguros de vida.
Así lo manifestó la presidenta nacional de Mujeres AMASFAC, Mónica Gutiérrez, quien explicó que con la pandemia de Covid-19 se vio un repunte en la contratación de seguros de gastos médicos en la razón de un 25 por ciento mientras que los seguros de vida aumentaron un 10 por ciento.
Explicó que sin embargo en este momento continúan siendo bajos los asegurados, ya que solo un dos por ciento de la población tiene este servicio, mientras que el seguro de vida se extendió en la población duranguense.
De acuerdo a la siniestralidad que se tiene y a los registros que se captan de las aseguradoras, el robo a incrementado un 32 por ciento a nivel nacional en términos generales y en el caso de Durango los índices marcan un 30 por ciento en el robo a casa habitación y robo al negocio, ya que el resto de las modalidades tiene porcentajes más bajos.
Gutiérrez añadió que de la casa habitación solo un cinco por ciento en Durango está asegurado, mientras que el ocho por ciento de las empresas son las que se han asegurado, el resto continúan sin la cultura de la póliza.
Finalmente, recordó que quienes sufren una acción delictiva o de daño a través de un robo o siniestro, pueden ser respaldados por su seguro que absorbe los gastos y no obstante quienes no tienen enfrentan grandes pérdidas.