Por Monserrat García
Durango, Dgo.
En Durango aún no hay un caso grave de sequía como está sucediendo en el estado de Nuevo León donde la situación es extrema, las presas del Valle del Guadiana presentan un 80 por ciento de llenado, advirtió el director de la Comisión de Aguas del Estado (CAED), Jorge Nevárez Montelongo.
Apuntó que Durango atraviesa por el estiaje normal y hasta junio se espera que inicien las precipitaciones pluviales.
Las presas del Valle del Guadiana están razonablemente altas, no hay preocupación en ese sentido.
Sin embargo, en algunas regiones del estado ya están empezando a pedir apoyo de agua en pipas sobre todo en la zona del semi desierto, aunque no en un nivel de alarma porque las lluvias de octubre del año pasado lograron recargar los mantos de aquellas zonas, lo que le permite enfrentar las semanas que vienen.
Sin embargo, se prevé que para el mes de mayo pudiera presentarse el problema de escasez de agua.
En el caso de San Juan de Guadalupe se pretende que sea el último año de llevar pipas, pues se está limitando una obra para resolver el problema de infraestructura que les falta en 14 comunidades, para ello se tomará agua de la presa del Tigre, para llevarles el líquido a los pobladores de esta zona.
Advirtió que el problema de escasez de agua también puede afectar a Pueblo Nuevo, tomando en cuenta que la presa la Rosilla está en un 40 por ciento y para finales de mayo estar en niveles de un 20 por ciento cuando mucho.