Por Martha Casas
Durango, Dgo.
De los 60 duranguenses que se encontraban varados en Acapulco, Guerrero, alrededor de 20 han salido y se encuentran en Durango o en tránsito, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada que indicó que con los 40 restantes al parecer se encuentran bien.
Indicó que afortunadamente se tiene reporte de que ninguno de los duranguenses ha recibido alguna afectación derivada de esta situación.
“Sí, sí hay todavía pues de esas personas, yo calculo que sí son unas 40 que todavía están varadas, pero de alguna manera están resguardadas, los que están en los albergues que habilitaron en los mismos hoteles y que están prácticamente en espera nada más de encontrar que se está haciendo un esfuerzo importante por parte del gobierno federal, no es un tema fácil”, apuntó.
Manifestó que las condiciones están difíciles, aunque el gobierno federal y el gobierno de Guerrero están apoyando, pero la carretera está colapsada, hay tráfico.
Agregó que siguen en la búsqueda de las personas que han estado reportando, en la ciudad también es complicado movilizarse de un lugar a otro porque hay muchos árboles caídos, hay muchas calles tapadas aún, sin embargo, se está haciendo esa búsqueda.
Añadió también que tienen el reporte de algunos duranguenses que son radicados allá y que no se han podido localizar por parte de sus familiares; en este caso hay algunos 36, entonces se está cruzando la información para también realizar esa búsqueda.
La búsqueda continúa y después de eso la Coordinación Estatal de Protección Civil seguirá los lineamientos nacionales, ya que desde esa institución se les ha pedido apoyo sobre todo en el tema de radiocomunicación.
BIEN Y DE REGRESO EL TITULAR DE SEDECO
El secretario de Desarrollo Económico de Durango, Alfredo Herrera a través de su cuenta de X, notificó que se encuentra bien y de regreso al estado, luego de haber sido uno de los duranguenses varados en el puerto de Acapulco, cuando fue sacudido por el huracán Otis.