Muchos diputados solicitan licencias, justifican y piden permisos para no asistir a sesiones en el congreso por época de elecciones electorales.
Por Johan Unzueta – Zero
Durango, Dgo
Debido a que muchos de los diputados se encuentran ahora mismo en campañas electorales, buscando reelegirse en dicho puesto o aspirando a otro, se encuentran ausentes y generan un retraso dentro de los trabajos en el H. Congreso del estado de Durango.
“Seguramente en todo el país así esta y en las cámaras federales en las últimas semanas así fue entonces es lamentable que haya en Durango 250 iniciativas sin dictamen, que estén ahí en la congeladora, que de 36 comisiones si a caso dos o tres por semana y las demás ni siquiera se reúnan o se convoquen para saludarse, no hay productividad” Así lo comentó el diputado Enrique Benítez.
Así mismo, mencionó que la legislatura actual, no se está caracterizando por ser la que más propongan y aprueben iniciativas, sino por la falta de productividad que existe en la misma. Por otro lado, la asistencia de los diputados en el pleno es poca, pues como menciona Benítez, la ley marca asistir por lo menos dos veces por semana, están realizando las sesiones en un solo día, para en un solo momento completar todas y poder retirarse.
Benítez subraya que los partidos que más faltan a las sesiones en el pleno es Morena, así como el Partido del Trabajo, además de los que se encuentran en campaña.
Por otro lado, al faltar se les debe de realizar una sanción, como el descuento de pago por el día que faltan, sin embargo, muchos de ellos piden permiso o justifican de distintas maneras la ausencia.
“Lo más importante sería que aunque no vinieran hubiera trabajo legislativo en las comisiones, pero no vienen a las sesiones y no trabajan en sus comisiones, varios de los que entraron nuevos, suplentes ni siquiera han reunido a su comisión” argumentó el diputado Benítez.