Con 347 votos a favor y 128 en contra legisladores discutirán hoy el dictamen de lo particular para la extinción de estos órganos
Por Luis Juárez
La noche de este miércoles, quedó avalada en lo general por parte de la súper mayoría de Morena y aliados, la desaparición de siete organismos autónomos.
Entres los organismos que se encuentran a discusión particular para extinguirlos este 21 de noviembre son:
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoradu)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
Con todo esto, la coalición parlamentaria de Morena presentará durante la discusión particular, una reserva al dictamen para crear un órgano descentralizado que cuente con independencia técnica que asumiría las funciones de la Cofece y el IFT en materia de combate a los monopolios en los ámbitos económico y de telecomunicaciones.
Acorde a ello se pretende una reorganización administrativa en los que se apliquen los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia y eficacia.
En este mismo sentido, Olga Sánchez, quien fue encargada de fijar el posicionamiento declaró que, esta reforma dejará protegido los derechos hacia los ciudadanos con el acceso a la información, además, de la reducción de gastos por parte del gobierno federal.