Avanza conservación de carreteras federales; SICT reporta mantenimiento en más de 47 mil kilómetros

Amaury Carrola

Durante el primer semestre de 2026, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que realizó trabajos de conservación en 47 mil 913 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje como parte del programa MegaBachetón 2026, estrategia que busca mejorar las condiciones de las vialidades en todo el país.
De acuerdo con la dependencia federal, las acciones incluyeron mantenimiento rutinario en 45 mil 338 kilómetros y conservación periódica en otros 2 mil 38 kilómetros, además de la rehabilitación de 537 kilómetros mediante trenes de pavimentación especializados.
La SICT detalló que también fueron reparados 38 mil 274 baches y que en estas labores participan 16 mil 896 trabajadores organizados en 816 cuadrillas desplegadas en las carreteras federales del país.
Entre las acciones de conservación rutinaria se encuentran el bacheo, limpieza de cunetas, deshierbe, poda de maleza y retiro de escombros, mientras que la conservación periódica contempla reencarpetado, sellado de grietas, sustitución de señalamientos y rehabilitación de obras de drenaje.
La dependencia señaló que la primera etapa de atención a los más de 45 mil kilómetros de la red federal ya fue concluida y actualmente se desarrolla una segunda ronda de mantenimiento para preservar las vías en mejores condiciones.
Como parte del programa, el Gobierno de México prevé una inversión de 50 mil millones de pesos durante 2026 para rehabilitar más de 45 mil 500 kilómetros de carreteras federales libres de peaje y ejecutar trabajos de pavimentación en 18 mil kilómetros adicionales.
La SICT indicó que el objetivo es fortalecer la seguridad vial y ofrecer una infraestructura carretera más eficiente para los usuarios que transitan por las vías federales, incluidas las que atraviesan el estado de Durango.

Te recomendamos leer…

Share This Article