Durango, Dgo.
Para Toño Ochoa, la paz y tranquilidad de las mujeres es primero, por eso Durango será el primer municipio del país en aplicar el protocolo “Vivas”, cuyos avances para la implementación se informaron en la Comisión de Equidad y Género.
La regidora y presidenta, Fátima González Huízar, confió que en equipo con el gobierno, la iniciativa privada, el Congreso del Estado y la sociedad, harán que esta estrategia se replique con éxito, como en Brasil y España.
A la sesión acudió la diputada local Marisol Carrillo Quiroga, quien reconoció el esfuerzo del Gobierno Municipal, ya que “Vivas servirá para concientizar a trabajadores y clientes de bares, restaurantes y antros, sobre en el respeto a la mujer, sin importar cómo y en dónde estaba”.
Selene Márquez, titular del Centro de Prevención y Atención de la Mujer (Cepam) de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, precisó los avances y recordó que el protocolo atenderá a víctimas de violencia, capacitará al personal de centros nocturnos y sitios con venta de bebidas alcohólicas, para prevenir casos.
Así, la estrategia podría comenzar en noviembre, con el apoyo del Cabildo y autoridades, ya que se trata de una herramienta más para proteger a las imparables, coincidieron las regidoras Arlina Adame Correa y Tita de la Parra de la Peña, así como Mina Argumedo, directora del Instituto Municipal de la Mujer.