Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Hasta 30 por ciento de los patrones tendrían que buscar créditos al final del año para enfrentar el pago de compromisos y aguinaldos para sus empleados, manifestó Magdalena Gaucín, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Manifestó que conforme se va acercando el cierre anual, las complicaciones desde la iniciativa privada se están sintiendo desde el mes de octubre.
Ahora se habla de un incremento que podría ser de hasta un 15 por ciento directo al salario, lo cual resulta una complicación económica para muchos patrones, sobre todo porque en el año no ha habido en realidad una recuperación económica para muchos sectores.
En este tenor, incluso el año pasado y en muchas otras ocasiones cuando las cosas han estado complicadas, los empresarios tienen que recurrir a créditos o alternativas de ese tipo para poder pagar los aguinaldos a los trabajadores.
En ese escenario, enfrentar un incremento de 15 por ciento de aumento salarial resultaría casi inviable para las empresas, se puede decir que hasta se correrían riesgos del cierre de algunas.
Manifestó que esperan tener diálogos y análisis de fondo para que se llegue a un punto adecuado en torno al incremento salarial para el próximo año y las prestaciones que se dan a los trabajadores.