Una menor demanda y una buena cosecha, provocan buenos precios
Por Martha Casas
El comportamiento de los precios en frutas y verduras ha sido atípico en el arranque de este año, al registrarse incluso una disminución en algunos productos, principalmente por las buenas cosechas que se obtuvieron en estados cercanos como Sinaloa, informó el consejero de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Reynaldo Dozal.
El también vicepresidente del Mercado Francisco Villa señaló que, pese a la baja en precios, las ventas han caído entre un 30 y 35 por ciento, lo que refleja una contracción en el consumo por parte de los clientes.
En contraste, advirtió que los comerciantes enfrentan un aumento severo en impuestos y carga administrativas, lo que ha complicado el inicio de año para el sector.
“Se está resintiendo mucho el pago de impuestos y obligaciones; vienen refrendos, predial, y también el pago de pólizas de seguro, que tuvieron un aumento considerable. Todo esto hace que sea una etapa muy complicada y la verdad es que sí lo estamos resintiendo muchísimo”, expresó.
Entre los productos que actualmente presentan una disminución en su precio se encuentran el tomate, chile, cebolla, jícama, piña, zanahoria y sandía, situación que también está influida por una menor demanda en el consumo, lo que ha permitido mantener precios más bajos.
Dozal explicó que los clientes están comprando únicamente lo más básico y económico, dejando de lado frutas de importación y productos de mayor costo, mientras que otros rubros como los abarrotes pasan a segundo plano.
Indicó que existe la expectativa de que esta tendencia de precios accesibles pueda sostenerse por más tiempo, con el objetivo de que las ventas comiencen a recuperarse en las próximas semanas.
De acuerdo con el monitoreo de CANACO sobre la canasta básica, el costo de los principales productos se ubica esta semana en alrededor de mil 97 pesos, siendo el rubro cárnico el que presenta el mayor incremento en precios.
Finalmente, se aclaró que el comportamiento del mercado no es homogéneo, ya que una cosa es el desempeño de los abarrotes y los productos cárnicos, y otra distinta el de las frutas y verduras.



