Por Johan Unzueta – “Zero”.
Ya es 15 de diciembre, la quincena más importante para muchos comerciantes, pues esperan la llegada de miles de familias a los diferentes centros de venta, tal es el caso del mercado Gómez Palacio, a donde acuden con normalidad los duranguenses para realizar compras navideñas.
Sin embargo, comerciantes han expresado que las ventas han sido demasiado bajas, ya que aún se recienten las secuelas del Covid-19.
Víctor Pérez, integrante de la Carnicería “El 21 Rojo” quien lleva trabajando más de 35 años en el establecimiento de carne, comentó para una entrevista en el Contexto de Durango, que el año ha sido bastante difícil, dijo que las ventas bajaron de un 30% a 40% “Este año, ni parece diciembre” argumentó. Además, esperan que, en los últimos días del mes en curso, aumenten las ventas, pues el paso de gente ha sido muy poco.
Así mismo, hay más aspectos a recalcar, pues otros se dedican a la venta de decoración navideña, tal es el caso de María Francisca Gutiérrez, comerciante de dicho mercado, donde su negocio lleva más de 60 años realizando ventas. Enfatizo en la llegada de la pandemia, pues fue cuando sus ventas se desplomaron y a día de hoy se reciente la falta económica. “Yo tuve que vender una camioneta, para poder liquidar cuentas que debía.” Finalizo.
Hay comerciantes que esperan la llegada también de Turistas y Paisanos, pues esperan que realicen compras como llaveros, dulces o bebidas típicas del Estado de Durango.
Los entrevistados exhortan a la ciudadanía a comprar dentro del mercado, pues muchos optan a ir a las grandes empresas para hacer sus compras navideñas.