Balance, la premisa para una mujer de éxito

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 18/10/2021
Updated 2021/10/18 at 8:36 PM

Por Martha Casas
Durango, Dgo
Martha Garza Vázquez, licenciada en mercadotecnia y una emprendedora duranguense fue la invitada al programa Charlas de este lunes, anteponiendo el balance en la vida como una premisa para el éxito.
En la entrevista plasmó su vida personal en una primera instancia, pero ella no podía dejar de lado el me tema del mezcal y la restaurantería.
Duranguense, pero con sangre de Los Garza de Monterrey, la empresaria definió traer en las venas emprendedurismo, el afán por salir adelante y el cariño por los negocios.
Martha Garza estudió en Monterrey, cursó la licenciatura de mercadotecnia. Luego de algunos tumbos y cierta rebeldía por encontrarse consigo misma, viajó a Monterrey con la intención de tener un trabajo que no fuera de la familia, no lo encontró, regresó a Durango y decidió irse a la Ciudad de México donde finalmente conoció lo que era verdaderamente la vida laboral, cómo era a tener un jefe y tener que seguir lineamientos no fue fácil, pero indudablemente eso le sirvió para forjarse como mujer de negocios.
Como también sirvió el ejemplo de sus padres que por años le mostraron cómo se sostiene un negocio al dedicarse a construir y sostener la carnicería Los Corrales.
Después de toda la travesía posterior a sus estudios y vida laboral en ciudad de México, finalmente decidió poner en Durango, junto con su esposo, una taquería que resultó muy buen negocio y que abrió la brecha para muchos otros como el restaurante Lucky Black y Santa fortuna.
Indudablemente lo más difícil fue la pandemia de Covid-19, Martha Garza describió el episodio como “un túnel sin luz,”, donde sentía que eran días eternos, pero tuvo la fortuna de tener a su marido y estar los dos unidos, luchando hombro con hombro lograron salir adelante, “esperar un poco, confiar y sobrepasar esos momentos difíciles porque eran decisiones muy complicadas cuando todo estaba muy oscuro”, de su equipo hubo muchos que se subieron al barco, pero hubo quienes se bajaron.
Había que luchar con proveedores, gastos renteros y de la noche a la mañana hubo que cambiar o ser creativos para sobrevivir, porque ni siquiera estaban acostumbrados al servicio a domicilio y tuvieron que posicionar la marca desde cero en redes sociales. “La clave estuvo en el apoyo y en aguantar”.
Pero si se habla de negocios apasionantes, el que más lo es, es el mezcal porque es de presencia, de naturaleza, porque la identidad es Durango, es como llevar una presentación a todo el mundo.
Mezcal Cuero Viejo que nació como un proyecto pero que permitió conocer a Durango de una manera diferente, desde lo natural, lo artesanal, sus paisajes, su esencia ancestral y qué decir de conocer los procesos donde se llega a la conclusión de que, “Durango tiene una planta única en todo el país, que lo está posicionando con el tema de nuestro nivel internacional”.
Se trata de siempre dar un plus y así con Cuero Viejo nació El Paradero de Nixtalpan, donde además de disfrutar el municipio de Nombre de Dios se puede hacer un recorrido, compartir la experiencia del mezcal y descubrir una pasión que mueve a los productores de la bebida artesanal.
“El Paradero de Nixtalpan también nació con la intención de educar a la gente de lo que se trata el mezcal y cambiar la percepción que se tenía de una bebida corriente”, subrayó.
Para concluir la entrevista, Martha Garza dio una recomendación o consejo a todas las mujeres que tienen el deseo de emprender, lo principal, dijo, “creer en la capacidad propia, más estos tiempos cuando para las mujeres hay más posibilidades y más igualdad”, pero dijo que es necesario también mantener equilibrios, entre el negocio, las amigas, familia, hijos y “tener a alguien que pueda acompañar tu vida pero siempre aprender el balance”.

Te recomendamos leer…

TAGGED: , , ,
Share this Article