Presentó formalmente tres alternativas para atender las afectaciones generadas por el nuevo esquema de cobro del impuesto predial en el municipio
Por: Geraldo Rosales
La Bancada de Movimiento Ciudadano presentó formalmente tres alternativas para atender las afectaciones generadas por el nuevo esquema de cobro del impuesto predial en el municipio. Los regidores destacaron que no es posible construir una mejor ciudad sin escuchar a la gente y reconocieron la inconformidad y el enojo de las familias duranguenses que se han visto afectadas por incrementos desproporcionados en el predial.
Las propuestas presentadas son: ampliar el programa de descuentos, otorgando un 50% de descuento en el pago del impuesto predial durante todo el año; revisar la posibilidad de regresar al método anterior de cobro; y establecer un límite máximo al aumento del predial, proponiendo que no supere el 10%. La Bancada reiteró que está a favor de la recaudación responsable, pero no de afectaciones desproporcionadas.
Los regidores de Movimiento Ciudadano enfatizaron que las tres propuestas son legales, viables y posibles, y recordaron que la ley puede ajustarse cuando la realidad social así lo requiere. “Así como se votó por un cambio en la fórmula de cobro, también se puede votar por establecer límites justos”, señalaron.
La Bancada Naranja hizo un llamado al diálogo y a la apertura, destacando que Durango necesita de todos en un diálogo abierto que brinde soluciones. Reiteraron que su compromiso es con la ciudadanía y con una forma distinta de hacer política: una política que escucha, da la cara y busca alternativas cuando las cosas se ponen difíciles.



