Por Martha Casas
Durango, Dgo.- El presidente del Centro Bancario de Durango, Alan Payán Ábrego, resaltó que en este momento los bancos tienen una alta flexibilidad y facilidades y es un buen momento para consultar créditos de provecho para familias, proyectos e incluso para empresas.
Lo anterior lo dijo basado en que recientemente se llevó a cabo la Convención Bancaria en Acapulco, y ahí el Presidente de la República solicitó apoyo a los bancos para que hubiera una mayor apertura a todos los sectores, para la adquisición de créditos.
Expresó textualmente “prácticamente los bancos lo han venido trabajando, la recuperación económica se ha venido dando de forma paulatina y se espera que se empiece a recuperar en el mediano plazo”.
Añadió que la tasa de interés que se ha elevado desde el Banco Central y eso, en algún momento va a tener que reflejarse en las tasas de los créditos basados en la misma tasa.
Asimismo, destacó la necesidad de establecer una cultura financiera adecuada, en este momento la buena oportunidad que existe para contratar créditos, usar ese financiamiento principalmente para adquirir patrimonio, porque hay quienes desaprovechan en cosas poco beneficiosas.
“… Creo que es un buen momento para sacar un crédito si alguien desea hacerlo, ya que después es muy probable que las tasas vayan a aumentar. Hablo por ejemplo de los créditos hipotecarios, ahorita están en niveles bastante buenos, de una tasa de 8.5, 9 hasta un 10%”, anotó.
A pregunta expresa sobre el nivel de endeudamiento, dijo que de cada banco tiene sus propios estudios para llevar a cabo comparativos con relación a otros bancos, pero precisó que el gozar de un crédito es un beneficio, que en mucho depende del uso que se le dé cada quien.