La ministra por medio de redes sociales comunico que puso en práctica la austeridad republicana
Por Luis Juárez
Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) compartió que, desde una vez asumido el cargo de ministro, decidió a renunciar a 3 millones de pesos en prestaciones, como iniciativa de poner en práctica la “austeridad republicana”.
A través de un formato publicado a través de su cuenta oficial de “X”, Batres dio a conocer las aclaraciones respecto al haber regresado la suma de 1 millón 181 mil 439 pesos, en efectivo a la Tesorería de la Federación y otro millón 733 mil 662 pesos que costaban las prestaciones que ella rechazó lo que en total da la suma de 2 millones 915 mil 101 pesos.
Batres Guadarrama, informó que con motivo de dar cumplimiento a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a que ningún servidor público debe percibir más que el presidente de México, esto desde su ingreso en diciembre del año 2023, hasta este octubre de 2024.
La afiliada a la “4T”, comentó que estas prestaciones están “expresamente prohibidas en la Ley Federal de Austeridad Republicana”, entre las que también se encuentra un seguro de gastos médicos mayores y un seguro de separación individualizada.
La remuneración de ministros y ministras para 2025 será de cinco millones 325 mil 949 pesos, 49 por ciento más que las remuneraciones de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal. La diferencia ya no será de tres a uno sino de dos a uno”, aseveró.
Finalmente, afirmó que en el proyecto presupuestal de la Suprema Corte no se contaba con medidas de austeridad y que, por el contrario, se incrementaban “de manera desmedida e injustificada diversas partidas”.