Por Gonzalo Martínez
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden agradeció este jueves a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Ejército Mexicano por la captura de Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”.
“Quiero expresar nuestro agradecimiento a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que emprendieron esta exitosa operación para detenerlo”, fueron las palabras del mandatario estadounidense en cuanto a la captura del ya mencionado.
En el pronunciamiento del gobierno de Estados Unidos se hizo hincapié en que “El Nini”, como jefe de seguridad de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, era uno de los criminales más buscados por ambas administraciones desde hace aproximadamente tres años.
“Nuestros dos países están más seguros con él tras las rejas y enfrentando a la justicia por sus crímenes”, pudo leerse en el comunicado.
La oficina de la presidencia de Estados Unidos es la primera institución de aquel país que emite un mensaje oficial ante la aprehensión de Pérez Salas.
Perpetración de actos violentos y tráfico de fentanilo, las principales razones por las cuales este jefe criminal es requerido en el país vecino, según el pronunciamiento que emitió la Casa Blanca.
“Estas detenciones son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México para asegurar a nuestras comunidades contra la violencia, contrarrestar a los cárteles y acabar con el azote del fentanilo ilícito que está dañando a tantas familias”, detalla el comunicado.
Con un intenso despliegue de elementos, el pasado miércoles la Guardia Nacional capturó a “El Nini” en Culiacán, Sinaloa, una semana después de que se celebrara el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, también conocido como APEC, en el que AMLO se reunión con Biden y su homólogo de China, Xi Jinping.
Ahí, los líderes nacionales establecieron acuerdos para, entre otras cosas, contrarrestar las operaciones de los cárteles relacionadas con el tráfico de fentanilo.
Con información de Infobae