Agencias
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer nuevos esfuerzos para reducir los cargos por mora en las tarjetas de crédito y bajar los precios en la App Store de Apple y en la Google Play Store que cobran por las aplicaciones móviles. La medida es parte de una campaña política más amplia para promover la competencia en los mercados de consumo, dijeron las autoridades.
Hablando en la Casa Blanca, Biden también pidió a los legisladores que prohíban las “tarifas basura” y dijo que aumentaron los costos de los servicios al consumidor, como alojamiento, boletos para conciertos, planes móviles y viajes aéreos, en los que los funcionarios dijeron que las compañías aéreas pueden cobrar a los miembros de la familia extra para sentarse al lado de los niños pequeños.
“La conclusión es que estas tarifas injustas se suman. Es una cuestión básica de equidad”, dijo Biden a los periodistas.
Biden ha estado presionando la inflación, criticando a los republicanos que ahora controlan la Cámara de Representantes por respaldar medidas fiscales que, según él, beneficiarían a los ricos a expensas de los contribuyentes de clase media. También ha estado criticando a la oposición por su negativa a aprobar un aumento en el techo de la deuda de Estados Unidos a menos que haya un acuerdo sobre recortes de gastos.
El anuncio del miércoles coincide con una reunión programada entre Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que probablemente marque el inicio de maniobras prolongadas para aumentar el límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares.
Como parte de la iniciativa, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) propuso el miércoles una regla para prohibir las tarifas “excesivas” que cobran los emisores de tarjetas de crédito por pagos atrasados, algo que la oficina estimó que cuesta a los consumidores 12 mil millones de dólares al año.
Hablando al lado de Biden, el director de CFPB, Rohit Chopra, dijo que tales tarifas superaban con creces cualquier costo adicional en el que incurrieran los prestamistas.
“Lo que creo que también vemos es que las empresas usan la inflación como una excusa para aumentar aún más las tarifas y eso está mal”, dijo.
El CFPB dijo que la regla limitaría los cargos por mora a sólo 8 dólares (unos 149 pesos mexicanos), mientras que los funcionarios estiman que actualmente tienen un promedio de 31 dólares (577 pesos mexicanos), algo que podría representar hasta 9 mil millones de dólares en ahorros de los consumidores al año.
La regla podría entrar en vigencia en 2024 después de un período de comentarios, según Chopra. Sin embargo, las regulaciones con frecuencia están sujetas a desafíos y litigios por parte de grupos de la industria que pueden bloquearlas o retrasarlas.
La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), un brazo del Departamento de Comercio, publicó un informe el miércoles denunciando el dominio del mercado que disfrutan Apple y Google en la economía de las aplicaciones, donde la gran mayoría de los usuarios y desarrolladores de teléfonos inteligentes están encerrados dentro de la tecnología. los ecosistemas de software de los gigantes, que según aumenta los costos y limita la innovación.
El informe exige un mayor control del usuario sobre qué aplicaciones están disponibles, el fin de la “autopreferencia” de los operadores de plataformas para sus propias aplicaciones y la prohibición de los requisitos de que las aplicaciones utilicen los sistemas de pago dentro de la aplicación de los operadores.
Un vocero de Apple dijo en un comunicado que si bien el informe “reconoce la importancia de la privacidad del usuario, la seguridad de los datos y la comodidad del usuario”, algunas de sus conclusiones “ignoran las inversiones que hacemos en innovación, privacidad y seguridad”. Google tampoco estuvo de acuerdo con los hallazgos del informe y dijo a través de un vocero que su sistema Android “permite más opciones y competencia que cualquier otro sistema operativo móvil”.
Mientras tanto, la Casa Blanca dijo el miércoles que el Departamento de Transporte propondrá regulaciones para prohibir que las aerolíneas cobren a los miembros de la familia por sentarse junto a niños de 13 años o menos y divulgará en un tablero del gobierno qué aerolíneas no cobran tales tarifas, dijo la Casa Blanca.
Los anuncios del miércoles marcarán la cuarta reunión del Consejo de Competencia de Biden, creado en 2021 cuando la inflación al consumidor estaba en máximos de 40 años y fue ampliamente vista como un obstáculo político antes de las elecciones de mitad de período de 2022.
Biden propone reducir comisiones en tarjetas de crédito y bajar precios en tiendas de apps
Leave a comment